


La Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales 2024-2029 se implementa a través de un Plan de Acción Nacional que implica compromisos de distintos actores a nivel interministerial, coordinado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, a través del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial.
El Plan de Acción establece un conjunto de iniciativas para el cumplimiento de la misión y visión de la estrategia, y se estructura en 4 ámbitos de acción: (1) Digitalización y creación, (2) Preservación, (3) Accesibilidad y (4) Gobernanza. Estos ámbitos se desglosan en 9 medidas, que se ejecutan a través de 37 acciones y 86 componentes, implementados por 27 unidades y servicios públicos.
Ámbitos de acción
La digitalización refiere al proceso de conversión y adaptación de patrimonios análogos existentes a un formato digital. Por su parte, la creación refiere a la generación de patrimonios en formato digital, es decir, nativos digitales.
En torno a este ámbito, se identifican como principales desafíos la necesidad de generar lineamientos para la priorización de patrimonios análogos a ser digitalizados, ofreciendo estándares y/o protocolos que puedan ser compartidos entre las entidades que realizan esta gestión. También, se reconoce la necesidad de asegurar la disponibilidad de infraestructura, recursos e innovación tecnológica suficientes para apoyar los procesos de digitalización y creación de contenido digital.
A. Elaborar y socializar lineamientos para la digitalización de patrimonios análogos, facilitando la creación de criterios de priorización y estándares de calidad. Acciones
1.1 Generar guías técnicas para el diseño de planes y criterios de priorización en los procesos de digitalización en instituciones patrimoniales públicas, según la naturaleza de los patrimonios.
1.2 Desarrollar y actualizar manuales de estándares y especificaciones técnicas de calidad para los procesos de digitalización, diferenciada por tipos de patrimonios.
1.3 Fomentar espacios de participación y consulta para la priorización de patrimonios a ser digitalizados por parte de instituciones patrimoniales públicas.
1.4 Proveer asistencia técnica a nivel nacional para apoyar procesos de digitalización en las instituciones pertenecientes a los sectores que se vinculan con la implementación de la estrategia.
1.5 Crear e impulsar instancias de formación y capacitación en la digitalización de patrimonios para actores relevantes del ecosistema
1.6 Elaborar un registro actualizado de los patrimonios que ya han sido digitalizados, según tipo.
B. Fortalecer la disponibilidad de infraestructura, equipamiento, recursos e innovación tecnológica para apoyar los procesos de digitalización y creación de patrimonios digitales
1.7 Potenciar la investigación y la utilización de herramientas tecnológicas, incluidas las de inteligencia artificial, para facilitar la digitalización de patrimonios y la gestión de patrimonios digitales en las instituciones patrimoniales públicas.
1.8 Crear y ampliar los mecanismos de financiamiento para la digitalización y creación de patrimonios digitales.
La preservación implica las medidas encaminadas a mantener los patrimonios digitales en el tiempo, resguardando los formatos e infraestructura necesarios para su conservación y acceso a largo plazo.
Los principales desafíos asociados a este ámbito tienen que ver con la necesidad de contar con criterios de priorización para definir qué patrimonios digitales, del creciente volumen disponible, deben preservarse. Pero, además, abordar y gestionar la obsolescencia de la infraestructura asociada al almacenamiento de patrimonios digitales y asegurar las condiciones de seguridad de la información y del material conservado. Lo anterior, considerando las limitaciones inevitables respecto de los costos económicos y energéticos implicados en el almacenamiento y la preservación a largo plazo de contenidos digitales.
A. Elaborar y socializar lineamientos para la preservación de patrimonios digitales de manera segura y sustentable, definiendo criterios para su priorización y acciones para responder a la obsolescencia de formatos
2.1 Generar guías técnicas para el diseño de planes para la preservación de patrimonios digitales en instituciones patrimoniales públicas, abordando la priorización, planificación, seguridad y sustentabilidad de contenidos a ser preservados por tipo de patrimonio asociado, fomentando el uso de formatos abiertos que tienden a una menor obsolescencia.
2.2 Desarrollar lineamientos y soluciones para el almacenamiento de nuevos contenidos y formatos digitales, con énfasis en la preservación de programas informáticos, en la gestión de contenidos web y de redes sociales”.
2.3 Diseñar guías técnicas y proveer apoyo directo para la migración de formatos de colecciones, en caso de que sea necesario cambiar de proveedor o la actualización de las tecnologías de almacenamiento.
2.4 Promover instancias de formación y especialización en procesos relacionados al almacenamiento y preservación de patrimonios digitales, en alianza con actores estratégicos.
B. Fortalecer la infraestructura y capacidad de almacenamiento de instituciones patrimoniales públicas
2.5 Planificar la gestión del almacenamiento de los patrimonios digitales y prevenir la obsolescencia tecnológica de su formato e infraestructura, propiciando la disponibilidad de servicios de almacenamiento en instituciones patrimoniales públicas.
2.6 Gestionar alianzas y convenios con proveedores de equipamiento y tecnología, apuntando a otorgar mayores facilidades para su adquisición y mantenimiento.
2.7 Proveer apoyo técnico a nivel nacional asociado al almacenamiento y preservación de los patrimonios digitales en las instituciones y entidades involucradas en procesos de gestión de los mismos.
2.8 Ampliar los mecanismos de financiamiento para la adquisición y renovación de servicios y/o equipamiento para la preservación de patrimonios digitales.
2.9 Propiciar la disponibilidad de servicios de emulación para la preservación de programas y contenido digital cuyo hardware corre riesgo de obsolescencia.
La accesibilidad refiere a la capacidad de acceder a los patrimonios digitales, implicando la organización de dicha información al interior de las colecciones, la disposición de plataformas para acceder a éstos, el contar con mecanismos de búsqueda para encontrar los contenidos digitales y los esfuerzos de difusión por dar a conocer los contenidos al público y así fomentar su uso y valoración.
Los principales desafíos identificados en este ámbito son generar lineamientos compartidos a nivel interinstitucional para la utilización de formatos y mejorar la calidad y asignación de metadatos, y así facilitar la interoperabilidad entre colecciones y contenidos patrimoniales, junto con fomentar el uso de nuevas tecnologías y estrategias innovadoras para su accesibilidad.
Por otra parte, se identifica el desafío de facilitar la búsqueda y uso de los patrimonios digitales por parte de la ciudadanía, considerando la diversidad de personas usuarias, sus necesidades y los patrones de uso de los datos. Lo anterior, debe realizarse asegurando el resguardo de los derechos de autor y teniendo en cuenta consideraciones éticas respecto de la divulgación de contenidos que correspondan a culturas indígenas o a otros grupos sociales que requieran manejo sensible de información.
A. Fortalecer la interoperabilidad entre colecciones de distintas instituciones patrimoniales públicas
3.1 Generar guías técnicas para la asignación estandarizada de metadatos en base a una red de términos o tesauros consensuados y sistemáticamente actualizados para los distintos tipos de patrimonios.
3.2 Desarrollar guías técnicas compartidas entre instituciones patrimoniales para la utilización de formatos de archivos en colecciones digitales.
3.3 Proveer apoyo técnico a nivel nacional para hacer interoperables las infraestructuras digitales de distintos ámbitos de los patrimonios, así como para la estandarización de las bases de datos asociadas a ellas.
3.4 Apoyar a instituciones nacionales en el uso de inteligencia artificial, asignación de metadatos y enriquecimiento de los contenidos digitales de sus colecciones.
3. 5Crear e impulsar instancias de formación en gestión de colecciones y contenidos digitales y uso de metadatos, en alianza con actores estratégicos.
B. Facilitar y fomentar el acceso a los patrimonios digitales por parte de la ciudadanía, considerando la diversidad de personas usuarias y sus distintos patrones de uso y necesidades
3.6 Potenciar experiencias y servicios que fomenten el acceso y uso de las colecciones y contenidos digitales de instituciones patrimoniales del país.
3.7 Generar un diagnóstico sobre los distintos patrones de uso y necesidades de las personas usuarias de los distintos ámbitos vinculados a patrimonios digitales a nivel nacional.
3.8 Promover la búsqueda y valoración de patrimonios digitales por parte de la ciudadanía
3.9 Generar lineamientos para una difusión ética de los patrimonios digitales, estipulando un sistema de consentimiento y resguardo en la difusión de material protegido por derecho de autor o perteneciente a culturas indígenas y a grupos sociales que requieran manejo sensible de información.
C. Promover el respeto y ejercicio de los derechos de autor en la disposición al público de patrimonios digitales
3.10 Generar un protocolo que defina límites de acceso a ciertos patrimonios digitales por motivos de ciberseguridad, tanto en relación con la seguridad nacional y de instituciones, como también con el resguardo del derecho a la privacidad y a la protección de derechos personales.
3.11 Definir lineamientos para la gestión e incorporación de obras huérfanas al interior de colecciones digitales.
3.12 Promover soluciones legales que permitan facilitar un acceso ampliado a contenidos patrimoniales protegidos por derechos de autor.
La gobernanza refiere a la organización institucional para la gestión de los patrimonios digitales a nivel nacional, y a las formas de cooperación y vinculación entre las instituciones y los actores clave en el ámbito.
Los principales desafíos identificados en torno a este ámbito son, por una parte, desarrollar redes de trabajo colaborativas entre actores clave que se vinculen con la gestión de los patrimonios digitales, definiendo procesos participativos que permitan incorporar la visión de la diversidad de actores involucrados. Además, se identifica la necesidad de fomentar la investigación, la innovación y la revisión permanente del contexto (normativo, de desarrollo tecnológico, institucional, etc.), para definir acciones que favorezcan la mejora continua en la gestión de los patrimonios digitales.
A. Implementar instancias de trabajo colaborativo y de coordinación entre instituciones que tienen un rol central en la gestión de recursos digitales patrimoniales
4.1 Crear una Mesa Nacional de Patrimonios Digitales para la implementación de la estrategia, formada por los principales agentes públicos vinculados a su gestión, buscando fortalecer la colaboración interinstitucional en esta materia y garantizando un compromiso transversal por parte del Estado.
4.2 Generar una red nacional que permita establecer un trabajo coordinado para la implementación de la estrategia, involucrando a la diversidad de actores vinculados con la gestión de los patrimonios digitales en Chile.
4.3 Fomentar el desarrollo de espacios de intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de la red nacional de los patrimonios digitales.
4.4 Desarrollar un plan de trabajo para la implementación de la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales, incluyendo su difusión, seguimiento y evaluación.
B. Fomentar la investigación, innovación y mejoramiento continuo de la gestión de los patrimonios digitales a nivel nacional
4.5 Promover el establecimiento de alianzas internacionales de colaboración e innovación respecto a la gestión de los patrimonios digitales.
4.6 Generar incentivos y fondos para el desarrollo de proyectos de innovación relacionados con los patrimonios digitales.
4.7 Fortalecer el marco normativo vinculado a los patrimonios digitales, garantizando su vigencia, desarrollo integral y pertinencia respecto a documentos internacionales.
4.8 Promover la disponibilidad de recursos humanos para la adecuada gestión de los patrimonios digitales.
